viernes, 18 de diciembre de 2009

Commutatio Climatica I

I'm a person who quite values safety & stability, and I don't like to take risks, except in strange situations like that time I did "Puenting" (An "sport" similar to bungee jumping from a bridge but with the difference that the chord is not elastic, wich is not really dangerous), so it seems quite obvious that global warming quite worries me. Even if I doubt that worst case scenarios will happen (Apocalyptic theories, in fact, dont interst me at all), their very own existence freaks me out. As politicians in general also exasperate me, get the two of them together (In Copenhaguen) and you can see me with a tranquilizer overdose. As the environment topic is very extensive, I can't say everyting I think about it in one post, and as I don't wish to be speaking about it for the next months, I'll go spreading my opinion about environmental issues in different posts with the same title but different roman numerals.
These are the ideas that seem sensible to me, and that don't need great explanations:
1-Cerate a tax on CO2 emissions (The one paid by corporations can be used to cut the general corporate gains tax and the one paid by cars in proposition2)
2-Elimination of car sales tax for low emission cars and subsidies for electric ones.
3-Increase the electricity tax (Funds proposition 5 and the building of new clean energy centrals along with proposition 4)
4-Increase the Oil tax.
5-Subsidies to the installation of insulator windows, solar panels, geothermic minicentrals... In homes.
6-Ban normal efficiency lightbulbs and home appliances with an efficiency rating below C.
7-Ban construction of any new termic central that lacks carbon sequestration systems.
8-Reduce the share of the budget destined to airports and highways in favour of rail and harbours.

I know propositions 3 & 4 seem suicidal at this moment, but it is precisely during economic recessions (The one we are suffering now, BTW, was set off by the financial bubble, wich burst due to increased food and oil prices) when we have to lay the fundations of a more stable economy. I'm not perfect and I hope you criticize (In a reasoned way) me if you think what I say is wrong.

WARNING:Translator traitor.

Vale!


Soy una persona que valora bastante la seguridad y la estabilidad, y no me gusta correr riesgos, excepto en casos extraños como aquella vez que hice "puenting" (Que tampoco es muy arriesagdo, todo sea dicho), por lo que, como es logico, el calentamiento global me preocupa bastante. Aunque dudo que se cumplan los pronosticos mas agoreros (Las teorias apocalipticas, la verdad, no me interesan nada), el simple hecho de que existan me pone nerviosos. Como los politicos en general tambien me sacan de mis casillas, junta a los dos (En Copenhague) y ya me ves con una sobredosis de ansioliticos. Como el tema del medio ambiente es bastante extenso, no puedo decir todo lo que opino de el en un solo post, y como tampoco me apetece hablar del tema durante los proximos meses, ire esparciendo mi opinion en diferentes posts con el mismo titulo pero difernetes numerales romanos.
Estas son las ideas que a mi me parecen sensatas, y que no necesitan grandes explicaciones:

1-Crear un impuesto a la emision de CO2(El abonado por las empresas sirve para recortar el impuesto de sociedades general y el aplicado a los coches para la propuesta 2).
2-Eliminacion del impuesto de matriculacion para coches de bajas emisiones y subsidios a los coches electricos.
3-Aumento del impuesto a la electricidad (Sirve para financiar la propuesta 5 y la construccion de centrales energeticas limpias junto con la propuesta 4 )
4-Aumento del impuesto al petroleo.
5-Subsidio a la instalacion de ventanas aislantes, placas solares, minicentrales geotermicas, etc... en hogares.
6-Prohibir las bombillas de consumo normal y los electrodomesticos con standby y/o eficiencia energetica inferior a C.
7-Moratoria sobre la construccion de nuevas centrales termicas que carezcan de sistemas de secuestro de carbono.
8-Reduccion del capitulo presupuestario dedicado a autopistas y aeropuertos en favor del de ferrocarril y puertos maritimos.

Se que las propuestas 3 y 4 parecen suicidas en estos momentos, pero es precisamente en las crisis economicas (La actual, por cierto, fue provocada por la explosion de la burbuja financiera, que exploto por la subida del precio de los alimentos y el petroleo) cuando se han de preparar los cimientos de una economia mas estable. No soy perfecto y espero que me critiqueis (de manera razonada) si os parece incorrecto lo que escribo.

PELIGRO:Traductor traidor.

Vale!

2 comentarios:

  1. Eh, ¿dónde está la entrada en inglés y euskera?

    Puff... el cambio climático... Según las estadísticas expuestas desde septiembre en mi clase de Tecnologías Medioambientales y Sostenibilidad, quizá más vale bajar los brazos.

    No quiero ser aguafiestas ni nada, pero en esta piel de toro vivimos sobre unos 70 millones de personas, mientras que al otro lado del mundo hay 1200 millones de chinos que eso del secuestro de CO2 les suena a ídem. Quiero decir que mientras todas las putas personas de este planeta no estén concienciadas más que con el cambio climático con la filosofía del crecimiento sostenible, seguiremos igual que ahora y ese proceso lleva muchos, muchos años. Quizá hasta que seamos nuestra generación los que dominemos el mundo mañana y nuestras series nostálgicas tipo Cuéntame como Pasó hablen de la primera década del siglo XXI. Imagínate que esta asignatura que te digo es la primera vez que se da en mi carrera.

    Acerca de tus medidas de aplicación, son totalmente sensatas y son las que haría una persona de la calle sensata; pero un presidente del gobierno duraría dos días, un día si los de Endesa, Repsol, General Motors, General Electric y demás compañeros se pusieran de acuerdo en chutarte de Moncloa. Tranquilo, ya estamos en "peak oil" y a cada cerdo le llega su San Martín.

    Por cierto, me encantan las montañas rusas pero nunca haría puenting!

    ResponderEliminar
  2. Lo del Euskera y el Ingles es porque... soy vago, pero ya va. En cuanto a lo de los chinos, pues es verdad que hay millones (En americano, billones) de personas que se van a desARROLLAR (Notense las mayusculas) digamos lo que digamos. Tambien es cierto que a cada cerdo le llega su San Martin, pero hasta que llega... Me temo que los humanos reaccionaremos demasiado tarde y en vez de ahorrar energia y aumentar el deficit, acabaremos construyendo presas en Gibraltar y Jutlandia mientras miramos pilas de millones de pobres y miles de ricos muertos y decimos "¡Ay, si lo hubieramos sabido!" Pues lo sabemos.

    P.D. El puenting lo hice en Cataluña el viaje de fin de curso, y para mas inri, fui el primero en saltar y lo hice mal (Mis "partes nobles fueron doloroso testigo de ello por varias horas)

    ResponderEliminar