viernes, 11 de diciembre de 2009

Quantitas imaginaria

Today, I had an epiphany. This is a very inprecise word to define it, but I don't find a better one (I don't want to look arrogant, but this is very estrange). Don't get my wrong, I haven't gone crazy (not more, at least), I'm not following an organized religion, it's something very different. Yesterday, between eleven AM and six PM, thinking about imaginary numbers, I realised something, wich for lack of more precise terms (Again: Strange), I'll call "The vectorial nature of numbers". The way I see the world has changed, lots of questions have been answered, and, as usual, has brought up new ones. At this moments, I feel strangely... Happy?

WARNING: Translator traitor

Vale!


Hoy, he tenido una epifania. Esta es una palabra muy imprecisa para definirlo, pero no encuentro otra mejor (No quiero parecer arrogante, pero esto es muy extraño). No creais, no me he vuelto loco (no mas, al menos), no es que ahora crea siga a una religion organizada, es algo muy diferente. Ayer, entre las once de la mañana y las seis de la tarde, pensando sobre los numeros imaginarios, me di cuenta de algo, que a falta de terminos mas precisos (de nuevo: Extraño), llamare "la naturaleza vectorial de los numeros". Ha cambiado la forma en la que veo el mundo, ha respondido a muchas de mis preguntas, y como no, me ha planteado muchas nuevas. En estos momentos me siento extrañamente... ¿Feliz?

P.D. El extra friki de El Jueves ya ha salido ¡vended a vuestras madres si es necesario para conseguirlo!

PELIGRO: Traductor traidor.

Vale!



Gaur, epifania bat eduki dut. Hau oso hitz desegokia da, baina ez dut hitz hoberik aurkitzen. Ez pentsa, ez naiz erotu (gehiagoez, behintzat), ez da orain erlijio antolatu praktikatzen dudala, zerbait oso desberdina da. Atzo, goizeko hamaikak eta arratsaldeko seirak artean, zembaki irudikariei buruz pentsatuz, zerbaitetaz konturatu nintzen, hitze hobeagoren faltagatik, "zembakien izaera bektoriala" deituko dudana. Mundua ikusteko dudan modua aldatu du, galdera asko argitu, eta, nola ez, berri asko sortu. Momentu hauetan arraroa ari naiz sentitzen... Zoriontsu?

P.D. El Jueves-en friki ale berezia atera da, saldu zeuen amak beharrezkoa bada lortzeko!

2 comentarios:

  1. Los números imaginarios son sólo la punta del iceberg. Fíjate que el número i no es más que una invención, una cosa sacada de la manga; pero una vez la pones a funcionar con los números complejos, todo encaja casi por arte de magia. Tres cuartos de lo mismo con el álgebra lineal, ¿cuándo fue la última vez que vi por la calle un espacio vectorial de n dimensiones?

    No soy especial amante de las matemáticas aunque son mi herramienta de trabajo, pero siempre me ha fascinado que éstas sean capaces de describir la naturaleza. Realmente, te dispones a analizar cualquier fenómeno físico y acabas haciendo unas cosas raras como las derivadas y otras algo más raras como las integrales y llegas a una meta que... ¡joder! ¡Se parece mucho a lo que acaban de ver mis ojos!

    Los humanos estamos pudiendo, poco a poco, describir y en algunos casos recrear la naturaleza. Encuentro este hecho realmente fascinante y creo que la sensación que tienes ahora mismo es la de "Hostia, los humanos somos capaces de más cosas que de matarnos los unos a los otros..."

    Ya nos contarás qué tal van los nuevos exámenes!

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente, la unica manera de que hayas podido leerme la mente de esa manera es que tu tambien lo hayas vivido ¿Me equivoco?

    A mi las matematicas tampoco me gustan mucho, pero ¡Estan por todas partes! Intentar entender el universo sin mates es como intentar culturizarte sin idioma.

    ResponderEliminar