miércoles, 6 de abril de 2011

Temporary answer / Respuesta temporal

Respuesta al comentario de Daniel Alarcón aquí (esto se convertira en otro post)
Ante todo, gracias por dar tu opinión y explicarla, ambas cosas amablemente. No es algo muy habitual y es todo lo que pido.
Ya sabía que eras un NTII moderado (dudo mucho que soportase tu blog si fueras un NTI como los que tengo que soportar aquí, y dudo aun mas que discutiese contigo, puesto que el NTI no se elimina con argumentos racionales), y por eso creo que puedo convencerte de que, siempre desde mi punto de vista, te equivocas:
Antes de tocar el "tema nuclear", me gustaría hablar de Mas, que está haciendo recortes más por ideología que por necesidad. Solo alguien estúpido o malvado (1ª razón, seguraski) recortaría el impuesto de sucesiones ahora, que ni estimula la economía más que el gasto estatal ni es justo (el dinero te lo ganas, no lo heredas). Para colmo, Mas quiere reducir el déficit más de lo que exige el gobierno central, lo que podría estar bien en un contexto de crecimiento sostenido, pero que ahora es increíblemente dañino, incluso desde el punto de vista presupuestario (a largo plazo, claro). Está claro que CiU se ha tragado lo de la "austeridad expansionaría", así que siento mucho ser el que dice que los reyes son los padres, pero cuando tengas que esperar más en el médico o falten ordenatas en tu universidad, ni siquiera podrás tener el consuelo de que servirá para mejorar la economía. Es, como dijo Paul Krugman, tan efectivo como las penitencias. Es cierto que la presión presupuestaria sobre Cataluña seria menor si no tuviese ninguna transferencia con Madrid, pero [ver más abajo].Por último, y para que no me llames hipócrita, tengo que decir que el trato de favor que recibimos los vascos es injusto (es más, yo diría delirante, ya que RECIBIMOS DINERO NETAMENTE a pesar de ser los más ricos de España), y no debería ser así [ver más abajo como creo que debería ser]. Lo hemos conseguido vendiendo los escaños del PNV en Madril al mejor postor y matando gente. Lo admito y me da ASCO.
Ahora que ya he descargado mi ira sobre las políticas del único partido en el poder que está aplicando las recetas del "pain caucus"(Pero no por mucho tiempo, mireushte), vayamos al grano. Básicamente, lo que estás haciendo es justificar el egoísmo: "aquí cada uno mira por su propio culo" dices, y también "Joder, si todo ese dinero que se marcha se quedara aquí, igual no habría que hacer estas cosas..." ¿Tu te imaginas a alguien diciendo "Joder, si todo ese dinero que les dan a los minusválidos se quedara en las arcas del estado, igual no tendría que pagar tanto a la seguridad social por mis empleados...", o "Joder, si todo ese dinero que les dan a los jubilados se quedara en los fondos de inversión de mi banco, igual no tendría que embargarles la casa a todas esas personas...", o "Joder, si todo ese dinero que se marcha a África se quedase aquí, igual no tendría que cobrar un 5% menos de sueldo..." o "Joder, si todo ese dinero que hay en el mundo se guardase en mi micro-país, igual no tendría que trabajar y podría vivir del interés..." ? Pues claro que te lo imaginas, porque ocurre todo el rato, pero no por eso está bien. Si tu vas a un parlamento y dices "quiero mas autonomía para la administración que se ocupa de mi y de 6 millones de personas con las que me siento unido porque hablamos parecido o soportamos la misma administración, y además la quiero porque me beneficiara a costa de los 41 millones restantes que representáis", ese parlamento va "a mirar por su propio culo", y además estará moralmente justificado para hacerlo. Para colmo, a la larga la independencia de cada país es mala para todos. Es probable que la independencia beneficiase a Cataluña, pero si al final Europa se divide en 150 países y el mundo en 500, los organismos más poderosos dejan de ser los estados democráticos (con todos sus defectos) y pasan a ser las corporaciones. En un escenario pesimista pero no muy improbable seguramente estarás dispuesto a darle un riñón a Madrid mientras te pintas la cara de rojo y amarillo para poder volver a disfrutar del actual estado de bienestar. Tampoco hay tanta diferencia entre nosotros y África en este aspecto: Si los vascos intentamos mejorar la productividad lanzando todos nuestros desechos industriales al Ebro, la sequia y la intoxicación por metales pesados te la comes (o bebes) tú. Podríais enriquecer el uranio de Ascó y desintegrarnos, pero eso a los franceses no se lo podéis hacer, y si los franceses dejan de invertir en la seguridad de sus centrales atómicas igual te sale un cáncer de tiroides, y si las cierran y empiezan a quemar carbón (como el Ministro "antes-me caías-muy-bien-pero-ahora-te-querría-defenestrar" Sebastián ha propuesto), se hunde Barcelona (exagero, pero se me entiende). En todo caso, como decia Truman "When Kansas and Colorado fall out over the waters in the Arkansas River, they don't go to war over it, they go to the Supreme Court of the United States, and the matter is settled in a just and honorable way. There is not a difficulty in the whole world that cannot be settled in exactly the same way in a world court."
Yo no estoy en contra de que haya competencia y cada uno reciba de acuerdo con sus decisiones, y también creo que eso se puede aplicar a subgrupos dentro de grupos, tanto por razones teóricas como practicas, pero también creo en la cooperación. No estoy en contra del egoísmo en sí, o de “mirar por tu propio culo”, pero si estoy en contra del egoísmo tan exagerado que es pernicioso, o del “mirar tanto por tu culo que sin darte cuenta te cortan los cojones”, y creo que necesitamos cooperación, o “ponernos espalda con espalda para proteger nuestros culos y poder evitar al mismo tiempo que nos corten los cojones (o nos hagan la ablación)” ¿Me explico? Yo creo en un sistema federal, un poco como en los EE.UU., donde cada estado y el gobierno federal establecen sus propios impuestos y cada estado gasta en sus prioridades mientras el gobierno federal da ayudas en proporción a la población y establece programas de mínimos para todos. En España (y, si todo sale bien, en Europa y más tarde en el mundo), esto sería el equivalente a que hubiera un IRPF central ("madrileño", le llamaríamos mezquinamente) que serviría para financiar la seguridad social y los gastos sanitarios de cada comunidad, y luego cada comunidad podría establecer el impuesto comunitario que quisiera para financiar una "seguridad social catalana" complementaria o para dar más dinero a CatSalut, dependiendo de las prioridades de cada comunidad. Así, si construyes pistas de fórmula uno y palacios de congresos, recibes corrupción y unas naranjas deliciosas, y si reconviertes la industria recibes la tasa de paro más baja y una gastronomía (casi) sin par, pero nadie, nadie, se queda sin educación gratuita ni sin la posibilidad de moverse a otra comunidad (me explayare mas sobre este tema en otro post). Lo que pasa en España es que tuvimos casi 40 años de NESP(añol)TI brutal que genero, paradójicamente al intentar eliminarlo, NEUSTI Y NCATTI que se alimentaron del NTII que es inherente a cualquier grupo de personas, y cuando se intento arreglarlo dando mas autonomía (que era y es lo correcto), se hizo mal porque la constitución da, en este aspecto, pena (reconoce el derecho a la autonomía sin establecer competencias y además es casi imposible cambiarla). Tenemos problemas, y son problemas difíciles que requerirán esfuerzo, pero me temo que tu alternativa no es la solución.
Espero no haberte ofendido y que hayas entendido mi posición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario