lunes, 2 de mayo de 2011

We're the champions and another one bites the dust

These two songs from Queen pretty much sum up how Americans are feeling today after knowing Osama Bin Laden has been killed.

And I have been wondering why despite my complete aversion to the death penalty and the law of talion I did not find this murder morally reprehensible. I think one of the reasons is that we could consider Mr. Laden subject to military justice instead of civil one (he is not the leader of a state, but he is clearly the leader of an organization and has declared war on the U.S.A. and all the western world), in which case and given that the stated aim of the enemy is to kill you and the enemy is not an unarmed civilian a murder might be morally justifiable. But the main reason is a very similar one, which is that even if we consider civil justice, Mr. Laden is (was!) still a man with the clear aim of killing people, who had been destabilizing a region with 200 million inhabitants and 200 nuclear warheads and who was a murderous religious fanatic despite his wealth and education and who had therefore little or no chance of becoming a human being ready to live in society.

As I said, I do not believe in the law of talion (i.e."An eye for an eye"), but the fact that the man was responsible for thousands of deaths quite probably helped too, as well as the fact that he was hell-bent on establishing a global medieval theocracy and that he was loyal to his principles until the end by using a woman as a shield (an object, after all).

However, I would have preferred if they had captured him alive* (but I doubt that could have been done without risking the lives of innocents) and we should never be happy about the death of a human being, albeit I must say that I am not sad and I do not hold the slightest contempt for those who celebrated Osama Bin Laden's death yesterday .

Also, this is a great reminder of how hypocritical the Bush administration was (I still wonder how they pulled the Iraq thing off) and how little it really cared about what it said it cared, and the doubtless rise in approval ratings for Obama are not a negligible byproduct of this murder, considering how relatively DEADLY a Trump/Huckabee/Palin/Pawlenty/Tea Party administration would be.

WARNING: Translator traitor.



Estas dos canciones de Queen resumen bastante bien cómo se sienten los estadounidenses hoy después de saber que Osama Bin Laden ha muerto.

Y me he estado preguntando por qué a pesar de mi rechazo total a la pena de muerte y la ley del talión este asesinato no me ha parecido moralmente reprobable. Creo que una de las razones es que podríamos considerar al Sr. Laden sujeto a la justicia militar en lugar de a la civil (el no es el líder de un estado, pero es claramente el líder de una organización y le ha declarado la guerra a los EE.UU. y a todo el mundo occidental), en cuyo caso, y dado que el objetivo declarado del enemigo es matarle a uno y el enemigo no es un civil desarmado, un asesinato puede ser moralmente justificable. Pero la razón principal es una muy similar, y es que incluso si tenemos en cuenta la justicia civil, el Sr. Laden aún es (¡era!) un hombre con el claro objetivo de matar a gente, que había estado desestabilizando una región con 200 millones de habitantes y 200 ojivas nucleares y que era un fanático religioso asesino a pesar de su riqueza y educación y que por lo tanto tenía poca o ninguna oportunidad de convertirse en un ser humano preparado para vivir en sociedad.

Como ya he dicho, yo no creo en la ley del talión (es decir, el "ojo por ojo"), pero el hecho de que el hombre fuese el responsable de miles de muertes muy probablemente ayudó también, así como el hecho de que él estaba infernalmente empeñado en el establecimiento de una teocracia medieval mundial y que fuese leal a sus principios hasta el final mediante el uso de una mujer como escudo (un objeto, después de todo).

Sin embargo, yo habría preferido que lo hubiesen capturado vivo* (pero dudo que esto se pudiese haber hecho sin poner en riesgo la vida de inocentes) y nunca debemos alegrarnos por la muerte de un ser humano, si bien debo decir que no estoy triste y no albergo el menor desprecio por los que celebraron la muerte de Osama Bin Laden ayer.

Además, este es un gran recordatorio de la hipocresía de la administración Bush (todavía me pregunto cómo pudieron hacer lo de Irak) y lo poco que realmente se preocupaba por lo que decía que le importaba, y el indudable aumento de los índices de aprobación de Obama no son un subproducto despreciable de este asesinato, teniendo en cuenta lo relativamente LETAL que sería una administración Trump/Huckabee/Palin/Pawlenty/Tea Party.

PELIGRO: Traductor traidor.


Vale!

1 comentario:

  1. ¿Sabes cuando en los dibujos animados el personaje tiene una decisión moral que tomar y le aparecen el demonio y el angelito? Es curioso porque 1000.000.000 de ciudadanos occidentales (ciudadano arriba, ciudadano abajo) han visto a su demonio y su angelito aparecer estos días.

    Por un lado, el Dani Malo (que toca las maracas al ritmo de "Soy el Homer malo, soy el Homer maloooo") me dice que lo mínimo que se merecía un tipo que es responsable directo de la muerte de unas 3000 y pico personas es morir él también. Faltaría más, ¿no? ¡Si a veces condenan a muerte a un tipo por haberse cargado a dos (lo cual el Dani Normal no defiende), imagínate lo que tendrían que hacerte por cargarte a 3000!

    Por otro lado, al Dani Bueno y sus alas con turborreactores le gustaría ver a Bin Laden sentado en el banquillo de los acusados (pero de "banquillo" nada, Radovan Karadzic estaba comodísimo en una buena butaca) en su juicio en el Tribunal Penal Internacional de la Haya y los Crímenes Hardcore contra la Humanidad Humana, ya me entiendes. ¿Sería lo justo? ¿Por 3000 cadáveres a tus espaldas? No sé, no sé... ¿Sería lo moral, visto desde el punto de vista de un ciudadano europeo que se cree ilustrado? Supongo que sí.

    Ahora mismo, tampoco tengo una fe absoluta en que se lo hayan cargado. Sabiendo un poquito sobre la mentalidad norteamericana, todavía no entiendo cómo no han exhibido su cara desfigurada como trofeo por la ABC-CNN-MSNBC-ETC. "Lo tiramos al mar...", los cojones. Hasta que no salgan los vídeos que se grabaron (porque si lo estaban viendo "Live from Abbotabbad" Obama y los suyos puedes tener por seguro que se grabaron) no me lo creeré. Pero esa ya es mi opinión.

    ResponderEliminar