domingo, 12 de junio de 2011

400atm | Química + UPV + Selectividad = FAIL + H2SO4 0>>ΔH

En 1967, a la edad de 12 años, mi padre se examino de todas las asignaturas de un curso en Donostia-San Sebastián, y el y todos sus compañeros fueron preguntados sobre Falla y Albéniz, dos músicos sobre los que su profesor no les había dicho ni pio. Para más inri, el profesor, que como la mayoría de los de la época era un ignorante incapaz y violento, les recrimino con incredulidad el haber sido incapaces de responder a la pregunta.
Creo que hoy muchos jóvenes vascos se sienten igual que mi padre, pero las razones son muy distintas. Esta vez no hay profesores incompetentes (no al menos en mi caso) y, en vez de jugarnos si los padres nos dan con el cinturón, esta vez se decidía si los alumnos entrabamos a las carreras por las que veníamos trabajando durante años. Estoy hablando del examen de química de la selectividad de la UPV, en el que, entre otras cosas, había:
Preguntas que no pertenecían al currículo (Relación entre Kp y ΔGº).
Preguntas que pertenecían al currículo de otra asignatura (Fermentación de la glucosa).
Datos que no eran necesarios para resolver el problema (Masas moleculares y calores de combustión de varios compuestos y elementos).
Traducciones penosas al euskera (Había muchas, pero la más grave hacia desaparecer el producto del reductor de una reacción redox, el iodo molecular, haciendo el problema irresoluble).
Y bastantes errores mas que han recogido muchas personas y medios, por ejemplo, mi profesor de química, que ha revisado todas los problemas del examen en uno de sus blogs (y se ha ganado el premio al comentario mas ingenioso de la semana al empezar el primer post post-selectividad con la frase "lo han vuelto a hacer), otro profesor de química que también se queja en su blog, y otra profesora, y un padre decepcionado, y esta noticia del diario vasco, y esta otra. Para colmo de todo esto, los de química ya derramaron disoluciones de urea (esto es, se mearon) sobre alumnos y profesores en 2009, por lo que esto viene a ser otro ejemplo de incompetencia impune, que es un pésimo ejemplo para. En definitiva, los alumnos entraron bajo presión y acabaron calentados y sulfurados.
Por suerte, ya no vivimos en 1967, y podemos quejarnos y hacer reclamaciones. Veremos como acaba todo esto.

ACTUALIZACIÓN 14-VI-2011:
La facultad de química de San Sebastián ha publicado (presuntamente, pues no hay ni membrete ni firma) esta nota de prensa, donde, aunque admiten que no conocen el currículo de bachillerato, manifiestan que el examen está lejos de ser perfecto, no es la primera vez que pasa y la facultad de química no tiene nada que ver con los coordinadores, y se solidarizan con los alumnos y lamentan del daño que esto le pueda hacer a una "ciencia bonita, atractiva, practica y útil" y a sus esfuerzos por hacer que la sociedad y los alumnos la valoren mas (estoy totalmente de acuerdo).
Sin embargo, la UPV ha publicado este comunicado, donde se nos informa que el examen ha sido evaluado por una comisión formada por los profesores que lo redactaron (¿A alguien le suena la palabra "conflicto de intereses"?) y por doctores en química (Como todos sabemos, la definición de "conocimientos adecuados en química" es la misma para un doctor en esa materia y un profesor de bachiller, al igual que la definición de "rico" es la misma para Emilio Botín y un parado de larga duración), los cuales han dictaminado (¡sorpresa, sorpresa!) que el examen "se ajusta plenamente tanto al programa de la materia como a las condiciones establecidas para la misma en el BOPV", y que el único fallo ha sido uno de traducción en una única pregunta, por lo que se corregirán los exámenes con y sin esa pregunta, y se asignara la nota más alta de esas dos correcciones.
Algo es algo, dirán algunos, pero para mí esto solo significa que tengo que añadir a la coordinadora de química de la UPV en mi lista de organizaciones vomitivamente corporativistas, al lado de los partidos políticos y las multinacionales. Una vez más, se han lucido.



Vale!

2 comentarios:

  1. Ánimo y a ver si tenéis suerte. El responsable de los exámenes de química de selectividad es un impresentable, chapuzas, como quieras llamarle que le conozco y le he sufrido. Es increible que alguien como él esté ocupando los cargos que ocupa. Como profesor es completamente incompetente y como persona es aún peor. Y pones arriba que no pero sí que es incompetencia suya, os pone el exámen que le da la gana sin molestarse lo más mínimo en ceñirse al temario, vamos que es una persona inútil para esa función. Encima cobra una buena pasta por eso. Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
  2. No, si yo lo que digo es que mi profesor de química, el del instituto, no es un incompetente, ni creo que lo sean los demás profesores de bachiller. Estoy de acuerdo en que los coordinadores si lo son.

    ResponderEliminar