miércoles, 16 de noviembre de 2011

PProgramas, prIUgramas y PSOEgramas (II)


Sigo con mi totalmente personal, parcial e incompleto análisis de programas electorales:

Religión:
-IU: Reforma constitucional para aumentar la laicidad del estado, eliminación de cualquier tipo de privilegio económico de la iglesia (incluidos los de las escuelas concertadas), de cualquier símbolo o lugar de culto de la propiedad pública, de las ceremonias religiosas públicas y de la religión en las escuelas, además del facilitamiento de las fiestas y ceremonias laicas y de la apostasía. Cosas así hacen que haga la vista gorda a su ecotecnofobia (++).
-PSOE: Eliminación de los privilegios de la iglesia en materia hipotecaria (no los del IBI, sino los de emisión de certificados de dominio) y “neutralidad religiosa” en actos y espacios públicos. Meh. Aprobado justo. (=)
-PP: En todo el programa no salen las palabras ni “católico” ni “laico” ni “iglesia”, y la religión solo la mencionan dos veces para (diversidad religiosa y persecución). Sin embargo, todos sabemos que el PP es el partido de la religión en las escuelas, las JMJ y la iglesia católica apostólica y romana. Evidentemente, no voy a calificar bien a un partido que en el siglo del LHC, el ADN y la CPU cree, fomenta y basa parte de su política en mitos de la edad de bronce sobre carpinteros zombis palestinos de ornitofecundación “in nihilo” con triples imposibles ontológicos y cosmogonías semanales (--).

          Inmigración:
-IU: Eliminación de las deportaciones por “situación irregular”, derecho al sufragio y, en general, plena igualdad de derechos. (++)
-PSOE: La retórica es muy bonita, sin duda, pero “Asimismo, continuaremos desarrollando un modelo migratorio que permita el control de los flujos de entrada (···) de acuerdo con las posibilidades del mercado de trabajo.” Para colmo, los que piden “más Europa” luego retrasan la adquisición de derechos de movilidad por parte de los rumanos. Me quedo con que, al menos en los buenos tiempos, dejaron que entraran en España millones de extranjeros ( la sociedad en general y la seguridad social en particular, lo agradecerán a su debido tiempo) (=).
-PP: Una de las áreas en las que el Partido Popular se muestra más moderado es esta, y aunque dicen querer establecer exámenes de ciudadanía (“Requeriremos el conocimiento de los valores fundamentales contemplados en la Constitución que son la base de nuestra sociedad, y el conocimiento suficiente de la lengua, la historia y cultura españolas para la obtención de la nacionalidad.” Una vez más, se exige a los extranjeros lo que a los “de aquí” no*) y modelos de “inmigración circular” (incentivos para que vengan cuando hay trabajo y se vayan cuando no, lo cual tampoco esta tan mal), no se habla de deportaciones ni se les difama, y se reconoce su enorme contribución económica y demográfica al mismo tiempo que “Garantizaremos siempre el respeto a los Derechos Humanos y a la dignidad de las personas con independencia de su situación legal o administrativa.”. Viendo cómo está el discurso xenófobo en el resto de Europa y en Cataluña, la posición de PP, aunque no sea perfecta, le honra (=).
 
Democracia y ley electoral:
-IU: Medidas concretas contra la corrupción y por la transparencia, reforma de la ley electoral para hacerla más proporcional (MUY importante) y eliminación de privilegios a los políticos. No sé muy bien que opinan de las primarias abiertas y listas abiertas (en el programa no sale nada y el twitter de Cayo Lara no me ha respondido a esta pregunta), pero facilitaran la participación ciudadana facilitando las iniciativas legislativas populares (ILP) . Por cierto, republica también (++).
-PSOE: Listas desbloqueadas (me tengo que enterar de la diferencia entre estas y las abiertas) hasta que se reforme la ley electoral para conseguir algo parecido al modelo alemán (MUY importante). Ley de transparencia y más facilidades a las ILPs. Las primarias abiertas se discutirán en el siguiente congreso. Se parecen mucho más de lo que creía a IU en esto (buena noticia), pero me cuesta fiarme (+).
-PP: Ley de transparencia y anticorrupción. Reforma electoral solo en los ayuntamientos y se necesitaran mayorías cualificadas para cambiar estatutos y leyes orgánicas (esto es, que ellos podrán cambiarlas con la supermayoría absoluta que les viene y luego los demás lo tendrán más difícil para deshacerlo). Ni iniciativas populares, ni proporcionalidad electoral ni listas ni primarias abiertas. Demócratas de toda la vida, así son (--).

             Servicios públicos:
-IU: Resumido: Defensa a ultranza de unos servicios públicos de calidad, públicos y gratuitos. Todo muy bien, pero ¿y el dinero? (ya exprese en el post anterior mis dudas sobre las previsiones macroeconómicas de IU) BONUS ROUND: La jubilación a los 60 (¡!) años o con 35 cotizados. Ahora en serio, esto lo proponen porque saben que no van a ganar ¿no? Porque el estado ya se gasta más en pensiones (110.000 millones) que en educación (45.000) y en sanidad (65.000), unas diez veces más que en defensa o en I+D (¿adivinen cual prefiero recortar?) (+).
-PSOE: Independientemente de lo que digan en el programa y fuera de él (defensa de los servicios públicos y subida moderada de las pensiones y los sueldos de los funcionarios), yo me quedo con las subidas de impuestos al tabaco y al alcohol. Así sí que se garantiza la sanidad, reduciendo gastos y aumentando ingresos (+).
-PP: Una vez más, independientemente de lo que digan en el programa (típicas frases para contentar a todos), todos conocemos el programa oculto. Espero sinceramente que no haya copago (entre otras “cosas que hay que hacer”) (-). Ah, y hablando de fumar:
 Juro por mi ADN que esta foto no es una de esos montajes míos.

P.D. El programa del PP, más claro, agua (José Ramón Bauzà, president de Balears):

No hay comentarios:

Publicar un comentario