sábado, 12 de noviembre de 2011

PProgramas, prIUgramas y PSOEgramas (I)

Por si alguien no se había enterado, el 20 de noviembre hay unas elecciones generales, y eso significa que he estado leyendo programas electorales, lo cual no debería ser un problema para una persona tan adicta a los programas electorales como yo, pero lo es ¿Por qué? Porque los programas, en vez de ser lo que yo pienso cuando oigo “programa electoral” (un documento que explica un partido piensa y propone hacer), son un compendio de buenos deseos, tópicos universales, propuestas vagas y frases vacías ad nauseam, y además son larguísimos:


El del PSOE (149 páginas): descargas.psoe.es/download.do?id=491371


Lo más curioso (y, si uno lo piensa, predecible) de todo es que la cantidad de “propuestas-propuestas” (esto es, acciones concretas que el gobierno y el parlamento centrales pueden llevar a cabo) es inversamente proporcional al tamaño y calidad de diseño del programa: El programa del PP, con imágenes artísticas, una maquetación impecable y un juego de colores profesional (supongo que literalmente, aunque que las eñes y las vocales con tilde a mi no aparecen) es el más largo y el que menos propuestas contiene, mientras que el de IU lo podría haber diseñado (“artísticamente” hablando) yo pero al menos se le puede llamar programa por muchos defectos que tenga (El del PSOE está a medio camino). Mientras leía el programa del PP no podía dejar de pensar en la frase de Chomsky sobre que “Las elecciones las hacen los mismos tipos que venden pasta de dientes”, pero al final entre hojear los tres programas, usar el buscador del PDF para palaras clave y las intervenciones en televisión y prensa, esto es lo que he sacado en claro:

                Macroeconomía
- IU: Básicamente los únicos que proponen medidas de estímulo económico a mansalva, que es lo que necesitamos (trampa de liquidez, sras. Y sres.). Apoyan los eurobonos, pero estos no se darán con Merkozy en Europa, o tendrán requisitos tan restrictivos que harán que, de llevarse a cabo tal y como se plantea, el programa de IU nos abocaría al rescate (el malo, de esos con “troika” y todo). En la práctica, por mucho que lo nieguen, el programa económico de IU sería muy parecido del PSOE (o un desastre total), pero con más impuestos y menos recortes en gasto social pero más en infraestructuras y estimulo del sector privado, lo que implicaría más o menos paro que con el PSOE dependiendo del empeño puesto en lo del gasto social y las infraestructuras. Además, aún están empeñados en nacionalizar demasiadas cosas (=).
 – PSOE: Rinden pleitesía al dogma de la austeridad (que remedio, con los dioses-mercado repartiendo una “justicia divina” que ríete tu de las siete plagas de Egipto), pero al menos Rubalcaba habla (fuera del programa) de flexibilizar el pacto de estabilidad y bajar los tipos de interés (Draghi le oiga).  En la práctica (a no ser que… ver más abajo) su programa sería muy parecido al del PP, pero con más impuestos y menos recortes en gasto social y estimulo del sector privado, lo cual implicaría menos paro que con el PP (+).
–PP: Creen fervientemente en el dogma de la austeridad (“confianza”, lo llaman. En realidad, halucinan con la “confidence fairy” descrita por Paul Krugman), y acto seguido hablan de bajar los impuestos y de crear empleo. En la práctica su programa podría ser muy parecido al del PSOE, pero con menos impuestos (al capital, ya les digo yo que el IVA no lo bajan) y más recortes en gasto social, lo cual implicaría más paro que con el PSOE (si Europa tuviese otra recesión incluso superarían a Felipe González, pero con una recesión lo harían todos)… a no ser, aunque dudo que lo hagan, que de verdad bajen los impuestos y mantengan los compromisos de austeridad, lo cual seguramente sería un desastre espectacular (quizás incluso peor que el de IU). Pero IU no va a gobernar (-).


                Marco Laboral
Tengo serias dudas sobre que reformas laborales son las apropiadas, así que todos los partidos reciben un (¿?).

                Política energética: Tengo mis dudas, pero también ciertas directrices.
-IU: Básicamente, más y más energías renovables, prescindiendo del carbón y las centrales nucleares antes de 2020. Ahorro, eficiencia y otros lugares comunes (-).
-PSOE: Promover las energías renovables como hemos hecho hasta ahora y sustituir las nucleares al cumplir los 40 años (2013-2028) gradualmente por carbón limpio y renovables. Ahorro, eficiencia y otros lugares comunes (=).
-PP: “Contaremos con un mix energético equilibrado que tome en consideración todas las fuentes de energía existentes y las capacidades disponibles.” Eso, y las renovables en segundo plano (malo, pero no tanto ya que ZP les dio el impulso inicial que necesitaban), se termina de liberalizar el sector energético (bueno en teoría para reducir costes, pero seguramente tendrá efectos secundarios indeseables por las externalidades no asumidas y habrá corruptelas en las privatizaciones) y espero que le extiendan la licencia a Garoña (bueno, con una nimia probabilidad de ser horroroso) (+).

                Medio ambiente:
-IU: Las buenas noticias son la “fiscalidad verde” (gravámenes a las bolsas de plástico, sustancias toxicas, deducciones por transporte público y ahorro de energía, agua…), el programa de reforestación, la promoción del transporte público y el fin de la financiación pública de la tauromaquia. Las malísimas noticias son la aversión a los transgénicos (que no estaba en el programa pero la conozco) y la promoción de la agricultura ecológica. Como ya he dicho, los rojos y los verdes deberían ir por separado (-).
-PSOE: También hablan de la fiscalidad verde, de reforestación y de biodiversidad. El transporte público recibe dos menciones con vagas propuestas, y no se habla de toros. Se percibe cierto Rosseaunismo en la política agraria, pero España se ha llenado estos años de transgénicos (=).
-PP: Aunque el programa menciona la reforestación y la biodiversidad, está lleno de vaguedades (como los otros) pero no propone fiscalidad verde ninguna, apoya la caza y fomenta la tauromaquia. Recuerdo la destrucción de la costa, el hongo de Madrid y a Aznar en Barrick Gold (--)

                Derechos y libertades:
-IU: “Los poderes públicos han de garantizar en toda la red sanitaria la atención a la interrupción voluntaria del embarazo, el derecho a una Muerte Digna y las disposiciones del Testamento Vital” Proponen una reforma constitucional para incluir la orientación sexual explícitamente entre las razones por las que no se puede discriminar (+).
-PSOE: Mantener ley del matrimonio homosexual (no se menciona en el programa), del aborto y prometen ley de muerte digna (+).
-PP: No se menciona ni el matrimonio homosexual ni la eutanasia, y Rajoy no dice nada sobre estos temas. Sobre el aborto: “Cambiaremos el modelo de la actual regulación sobre el aborto para reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores.” Sera que estoy pesimista, pero yo ahí veo “te vas a Londres a hacer lo que tengas que hacer” y “Que tus padres del opus te quitasen los condones es irrelevante, ellos han dicho que no y por lo tanto no podemos interrumpir tu embarazo. Por cierto, sales de cuentas la semana de la selectividad” Como iba diciendo, será que estoy pesimista, pero me sorprende que no quieran hablar del divorcio (será por de Cospedal y Sanchez-Camacho) (- - -).



                Impuestos:
 -IU: Igualar las rentas del trabajo y el capital, dos nuevos tramos del IRPF al 45% y 50%, eliminación de las deducciones a los planes de pensiones privados y a la iglesia, aumento del 5% del impuesto de sociedades para las grandes empresas, apoyo a la tasa de transacciones financieras, extensión del IVA súper-reducido, creación de uno nuevo para los bienes de lujo, mantenimiento del impuesto de patrimonio hasta sustitución por nuevo impuesto a grandes fortunas, restablecimiento del impuesto de sucesiones, IBI aumentado para casas vacías e iglesia y fiscalidad verde. Lucha contra el fraude fiscal. (++).
 -PSOE: “equlibracion” de las rentas del trabajo y el capital (pregunta @conRubalcaba en twitter cuanto las iban a “equilibrar” y me respondieron que “mucho, amigo”. Hubiese preferido menos compadreo y más números, pero está bien), apoyo a la tasa de transacciones financieras, mantenimiento del impuesto de patrimonio hasta sustitución por nuevo impuesto a grandes fortunas, fiscalidad verde, impuestos al tabaco y al alcohol (menos vino y cerveza) (+).
 -PP: Reducción y más deducciones al impuesto de sociedades, reducción de las cotizaciones para recién contratados, de las rentas del capital y extensión del IVA súper reducido a las viviendas nuevas (no es broma, prometen BAJADAS de impuestos, incluso para fomentar el ladrillazo, la reducción del gasto y los ingresos de los que ya ganan mucho más que la media. ¡INCONCEBIBLE!) (--).
FALTAN POR AÑADIR: Modelo de estado, religión, servicios públicos, inmigración, ley electoral y democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario